WAP, GPRS, Ahorrar gracias a la VISTA WAP.

Cómo es posible el Internet en teléfonos móvil? 

WAP, para qué sirve? 

qué es GPRS? 

vista tipo WAP me ayudaría a ahorrar?

wap

Gracias a la tecnología de teléfonos móvil digital hoy en la actualidad podemos contar con la red de Internet y navegar por tantísimas páginas web como lo haríamos en una computadora.

Quiero comentarles que hace poco tiempo compré un teléfono celular muy peculiar e interesante que me daba la opción de escoger cómo quería ver las páginas web en mi celular y descubrí a mi favor que podía ahorrar con esa opción, a la opción yo le llamé “VISTA WAP” De qué forma fue que me di cuenta? Primero que nada voy a explicarles mejor algunas definiciones.

Las primeras conexiones de Internet en teléfonos fueron gracias a la tecnología: 

 WAP: Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas – El organismo que se encarga de desarrollar el estándar WAP fue originalmente el WAP Forum, fundado por cuatro empresas del sector de las comunicaciones móviles: Sony Mobile Communications (anteriormente llamada Sony Ericsson Communications AB), Nokia, Motorola y Openwave (originalmente Unwired Planet).

La primera versión del WAP fue el WAP1 la que fue objetivo de muy malas críticas por la pobreza del soporte gráfico (Solo texto o gráficos monocromos WBMP, Wireless Bitmap). Tenía problemas de seguridad debido a que el WTLS (seguridad para la capa de transporte en comunicaciones inalámbricas) no solía ser compatible con las capas de seguridad usadas en Internet

Ahora me entienden eso de  “VISTA WAP”? Es con referencia a hacer que mi teléfono solo vea texto al conectarme en Internet como una forma de ahorrar, pero yo no sabía al principio si esto me iba a ayudar pero déjenme decirles que lo ha hecho y lo sigue haciendo en la actualidad, osea, hace que el paquete de Datos que me vende la compañía de mi móvil, dure mucho más pero eso también depende de la aplicación del teléfono que quiero utilizar, en este caso me voy a referir exactamente al buscador de Google.

Cuál es la nueva versión WAP que se utiliza hasta hoy?

La nueva versión del wap es el WAP 2.0 la cual está presente desde el año 2004, esta versión se podría decir que es una re-ingeniería que utiliza el XHTML – MP (es un hipertextual lenguaje de programación estándar diseñado específicamente para teléfonos móviles y otros dispositivos con recursos limitados con falta de Wifi)

 Para qué sirve el WAP?

Esto en pocas palabras te permite que un equipo móvil (celular) pueda interactuar con un servidor remoto enviando y recibiendo datos, esta función convierte las paginas web que normalmente vez en una PC, a un formato compatible con tu celular consumiendo menos recursos del mismo.

busqueda-google-movil

Este es un celular sin acceso a WIFI con VISTA WAP como le llamo yo, claro que no es un WAP de solo datos

google-mobile-search

Este es un celular con vista HTML, pero si tuviera la opción de no ver imágenes ni colores ni gráficos entonces lo veríamos tan parecido como el anterior celular y he aquí. 

Gastaré más paquete de datos si al ver mi buscador y entro a páginas web estas me enseñan los gráficos, los gif, y las demás imágenes que normalmente tienen un peso original de 750kb o 200kb o el tamaño que tengan?

La respuesta es sí, si gastará porque mientras que la vista HTML va abriendo la página web en tu celular, entonces tendrá que descargar además del texto, las imágenes y otros archivos multimedia que vengan con la página a diferencia de ver solo TEXTO con la VISTA WAP

 DIFERENCIAS CON GPRS:

 Qué es GPRS?

GPRS (General Packet Radio Service):

 Es un sistema de transmisión que funciona en el entorno de la telefonía móvil. En este sistema cada llamada de voz o cada conexión de datos, ocupa de manera exclusiva un canal mientras dure esa llamada o conexión, por tanto, un usuario puede hacer uso de varios canales y un mismo canal puede ser compartido por varios usuarios. Esta basado en la conmutación de paquetes y permite la transmisión de datos a alta velocidad para el acceso a Internet.

 WAP (Wireless Application Protocol)

 El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP) es un servicio de mensajes digital inteligente para teléfonos celulares y otras terminales móviles que te permitirán visualizar contenidos de Internet en un formato de texto especial para un teléfono celular con tecnología GSM. (REMARCANDO si puede lea de nuevo las letras en negrita de este párrafo)

WAP se ha convertido en el estándar global para proveer información a las terminales inalámbricas.

WAP utiliza un microbrowser con un nuevo estándar llamado WML (similar al HTML) optimizado para terminales móviles inalámbricas.

WAP esconde la complejidad del GSM en las aplicaciones, así como la Web lo ha hecho para Internet. Expande una variedad de opciones de transporte y dispositivos, incluyendo SMS, 9.6 kbit/s GSM data y GPRS.

wap4

AHORRA el paquete de datos de tu celular con la VISTA WAP!!! y esto va a personas que como yo que algunas veces quieren ir más rápido, quieren ahorrar un poquito en comprar paquetes de Internet y sobre todo no les interesa mucho ver gráficos sino el contenido en TEXTO, como cuando se trata de obtener nueva información para el trabajo, o en su caso puede ser para la escuela, la universidad ETC.

 En resumen:

La vista WAP con datos WAP sí es más barata aunque si se quiere navegar más rápido es mejor la configuración de navegación en GPRS vista HTML.

ENTONCES SOLO ES CUESTIÓN DE PROBAR CUÁL ME CONVIENE. al fin y al cabo recalco de nuevo que me refiero a la conexión configurada del WAP (VISTA WAP: sin cargar gráficos o multimedia de páginas web; Imágenes, sonidos OK, NO al WAP que es lo que te permite navegar por Internet con paquete de datos)

buscadores-wap

Aquí les dejo alguno de mis buscadores favoritos que cargo en VISTA WAP, para que vean que no se ve tan mal y además son muy útiles.

@comprarCEL – Síguenos en twitter y no te olvides de dar tu opinión o darnos a conocer alguna duda… Sobre todo no te olvides de compartir.

Responder

